Tránsito de la ISS por el Sol

Publicado hace 7 años

Las organizaciones ecologistas celebran el Día del Sol el 21 de junio por coincidir con el solsticio de verano. Pero este 2016 yo tuve mi particular día del Sol el día antes.

Y es que el 20 de junio coincidía que se podía ver la Estación Espacial Internacional (ISS) pasar por delante del Sol si te encontrabas dentro de una estrecha franja de terreno que pasaba por la provincia de Segovia (bueno, y por alguna provincia más, pero es la que tengo más cerca). Así que para allá que me fui, a unos 100Km de casa, para intentar fotografiar un fenómeno que ocurre en medio segundo, porque eso es lo que tarda la ISS en cruzar el Sol.

Como pasa tan rápido opté por grabarla en vídeo con una cámara específica para astronomía (una QHY5) a 15 fotogramas por segundo, de tal forma que conseguí captarla en 7 imágenes. Esta es la composición final de todas esas fotos en las que se ve la ISS con su característica forma de H (que no siempre tiene).

Tránsito de la ISS por el Sol
Tránsito de la ISS por el Sol
Tránsito de la ISS por el Sol

Para la foto usé un telescopio especial para ver el Sol gracias a la Sociedad Astronómica Syrma. Especial porque además de permitir verlo con seguridad (cualquier observación del Sol sin medios adecuados es peligrosa para nuestros ojos), el telescopio permite ver estructuras que a simple vista son invisibles.

Aunque estos días todo el mundo comenta como especial la luna llena, porque ha coincidido en el solsticio, lo cierto es que mucho más especial ha sido para mi este tránsito.

A la ISS se la puede ver pasar de noche como un punto de luz que cruza el cielo de lado a lado, pero a veces lo hace cerca del horizonte y otras mucho más arriba cortando el cielo casi por la mitad. Cuanto más alta está en el cielo más grande se la podrá observar (ya que está más cerca del observador). Pues, si estos días la estación orbita a una altura de 406Km, en el momento del tránsito estaba a 427Km. Podría estar más cerca si pasara justo por el zenit, el punto justo en la vertical de tu posición. Pero, aunque la ISS en ocasiones pasa por ese punto, lo cierto es que nunca lo hará a la vez que transite por delante del Sol. Al menos no cerca de Valladolid, que en otros lugares sí es posible.

Tránsito de la ISS por el Sol
Tránsito de la ISS por el Sol
Representación del cielo con la posición del Sol y la trayectoria de la ISS segundos antes del tránsito. Generado con el programa Orbitrón.

Y es que el Sol a mediodía no está siempre a la misma altura, en invierno está mucho más bajo que en verano. Durante el invierno y la primavera el sol está cada día un poco más alto a mediodía, llegando a su punto máximo precisamente en torno al 21 de junio. Precisamente eso es el solsticio, palabra que viene de solstitium = sol+statum (cuando el Sol está estático y ya no sube más). De hecho cuentan que la tradición de las hogueras de la noche de San Juan empezó para animar al Sol justo cuando ya deja de 'subir' y comienza a 'bajar'.

Así pues el Sol nunca va a subir más que el día del solsticio de verano a mediodía, y por lo tanto la ISS difícilmente podrá pasar por delante de él más cerca que en esta ocasión. Al menos visto desde cerca de Valladolid y mientras no bajen la órbita de la ISS, que también puede pasar.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.