Tránsito de la ISS por las Pléyades

Publicado hace 8 años

El pasado 3 de febrero de 2016 se pudo ver desde Valladolid un pase de la Estación Espacial Internacional, más conocida por ISS, sus siglas en inglés. Es algo relativamente frecuente pero, en esta ocasión, pasaba cerca de un objeto significativo del cielo: el cúmulo de estrellas M45, las Pléyades.

Esta es la imagen buscada en la que se pueden ver 'congelados' varios momentos del pase:

Tránsito de la ISS por las Pléyades
Tránsito de la ISS por las Pléyades
Tránsito de la ISS por las Pléyades. Prueba a abrirla en grande para verla entera.

Como puedes ver se llega a distinguir algunos de los módulos de la estación. Una pena que la posición de los paneles solares apuntaran al Sol (como es lógico) ya que desde mi perspectiva aparecen casi de canto perdiendo la imagen algo de espectacularidad.

En realidad desde Valladolid ciudad no se la veía pasar justo por el medio de las Pléyades. Para poder hacer la foto de la ISS dentro del cúmulo nos tuvimos que desplazar a los alrededores de Wamba, localidad que recibe el nombre del rey visigodo del siglo VII y que es conocida por su osario y por ser la única localidad española cuyo nombre empieza por w. Se encuentra a unos 15Km de Valladolid.

Atardecer desde el punto de observación.
Atardecer desde el punto de observación.
Atardecer desde el punto de observación. Al principio no teníamos claro que fueramos a ver algo por las nubes. Afortunadamente despejó el rato suficiente para hacer todo el trabajo previsto.
Foto de Amelia Gómez.

Para planificar este tipo de imágenes suelo empezar por visitar la web de Heavens Above, una fantástica web que te proporciona gran cantidad de información sobre paso de satélites. Una vez localizado el pase es cuestión de afinar el sitio ideal para fotografiarlo. Estos son los mapas con la previsión para el sitio elegido:

Carta estelar de Heavens Above.
Carta estelar de Heavens Above.
Carta estelar de Heavens Above.
Carta estelar de Heavens Above.
Carta estelar de Heavens Above.
Carta estelar de Heavens Above.

Nota pitagórica del día, la latitud de la zona de observación era 41º 41' 41.41”.

La técnica para hacer la foto es relativamente sencilla en su planteamiento aunque algo más complicada en su ejecución. Por un lado la ISS brilla mucho más que la Pléyades y se mueve mucho más deprisa. Así que en realidad la foto es la superposición de varias imágenes: unas pocas para la ISS y algunas más para el cúmulo.

La estrategia es apuntar el telescopio a las Pléyades, con la cámara acoplada, y cuando ves que se acerca la estación haces una ráfaga de disparos a toda velocidad. En esta ocasión conseguí que apareciera en 7 fotos. Esas 7 imágenes son montadas posteriormente por ordenador sobre la imagen de las Pléyades, tomada justo después del pase. Pero para esta última hay que usar tiempos de exposición mucho más largos. En concreto en esta ocasión fueron necesarias fotos de 60 segundos, tiempo durante el cual el cielo se mueve y por lo tanto hay que colocar telescopio y cámara sobre una montura motorizada que compense el movimiento celeste. Digo que fueron necesarias 'fotos' y no 'foto' porque se hacen varias tomas para apilarlas después en una única imagen de mayor calidad, en este caso fueron 16 imágenes de 60 segundos cada una.

Otra opción era usar una foto de las Pléyades anterior, con mejor cielo, mejor telescopio, etc. Realmente las Pléyades no han cambiado mucho en los últimos años por lo que sería una técnica hasta cierto punto asumible, pero creo que le quitaría encanto y autenticidad a la imagen final. En cualquier caso entiendo que, se haya hecho como se haya hecho, lo importante es que se sea sincero al explicarla.

También aproveché para fotografiar el pase completo con un objetivo ojo de pez que recoge la imagen de todo el cielo. En esta ocasión usé la técnica denominada 'timelapse' en la que se hacen fotografías de forma continua para componer un video acelerado. La ISS aparece en las imágenes como una traza brillante por los 15 segundos de exposición de cada foto. Esa traza se desplaza de una foto a la siguiente desde el horizonte suroeste (derecha) hasta el noreste (izquierda), atravesando las Pléyades casi en su punto más alto del cielo. Unos momentos antes del pase de la ISS se ve también un satélite brillante.

Este es el timelapse:

En realidad hubo un primer intento con la ISS y la nebulosa de Orión dos días antes desde Torralba del Burgo, Soria:

Tránsito de la ISS sobre la nebulosa de Orión.
Tránsito de la ISS sobre la nebulosa de Orión.
Tránsito de la ISS sobre la nebulosa de Orión.

La traza de la parte de arriba es nuevamente la ISS pasando por delante de la nebulosa de Orión, para terminar metiéndose en la sombra de la Tierra y por lo tanto dejándose de ver (se movía de derecha a izquierda). En la parte de abajo un primer plano de la nebulosa de Orión con las capturas de la ISS. Su tamaño aparente es mucho más pequeño debido a que estaba mucho más lejos (más de 600Km frente a 420Km en la de las Pléyades) y a que usé un teleobjetivo de 500mm de focal en vez del telescopio de 820mm.

Fue precisamente gracias a un intercambio de correos con un grupo de colegas tras esta primera foto cuando el gran Dani Caxete comentó que sería mejor buscar un tránsito sobre un objeto que estuviera más alto en el cielo, como las Pléyades, para así pillar a la ISS más cercana al punto de observación y por lo tanto con un mayor tamaño. Quiso la casualidad que ese pase buscado lo tuviera cerca de casa tan solo dos días más tarde.

Así que en parte esta foto es gracias al propio Dani, y ya que estamos con los agradecimientos justo sería reconocer el apoyo de Amelia Gómez, de Jesús Nieto y de la Sociedad Astronómica Syrma.

Tan solo me queda animarte a observar el cielo en general y la ISS en particular. El artefacto espacial más grande situado en órbita terrestre es un objetivo realmente interesante.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.