Sorpresa en el monte

Publicado hace 2 años

Como dije en Cortejo por San Valentín, tengo en los discos duros bastante material interesante que aun no ha visto la luz, o al menos no la cegadora luz de Internet.

No es exactamente el caso del siguiente vídeo, pues alguna parte ya la usé en otro trabajo, pero creo que el contenido merece una mayor exposición. Se trata de un parto por sorpresa en el monte de un potrillo en mayo de 2010. Bueno, por sorpresa para nosotros, que la yegua supongo que ya se lo imaginaba. Va el vídeo y luego si quieres cuento más cosas:

Como decía fue toda una sorpresa que se nos presentó mientras hacíamos una grabación para un timelapse de las nubes pasando por delante del Espigüete, preciosa montaña del norte de Palencia en la frontera con León. En cierto momento nos dimos cuenta que cerca de nosotros había un grupo de caballos junto a una yegua que, hasta entonces, habían estado dispersos. Resulta que la yegua estaba pariendo y aquello debía ser una fiesta de bienvenida a un nuevo potrillo, podría decirse que era un auténtico "party-parto de potro" (perdón, perdón,...).

Resulta curioso en el vídeo cómo una yegua le da pequeñas coces al potro. Uno no es veterinario, pero me dio la sensación que lo hacía para ayudar a retirarle los restos del saco amniótico que aun tenía en la cabeza y que podrían impedirle respirar. El resto fue una serie de intentos del potro para levantarse y empezar a caminar, y al final nos dio la sensación de que hacía intentos de mamar, pero no llegamos a verlo.

Contaba al principio que parte de esta grabación ya la publiqué en su día. Concretamente fue en un timelapse que resultó ganador de la categoría vídeo en el apartado "Del arte a la sensibilización" de los Premios de Medio Ambiente 2010 organizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Aquí lo tienes:

Viéndolo de nuevo creo que tiene escenas que se merecen un reprocesado, y es que en 6 años los medios y los conocimientos han aumentado considerablemente.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.