En recuerdo de Álvaro

Publicado hace 1 año

Han pasado tres años desde que perdimos a Álvaro y, aunque en aquel momento hacía tiempo que no coincidía con él, su pérdida nos dolió como si fuera de nuestra familia.

Nos conocíamos desde hacía casi 20 años pero la última vez que nos encontramos fue en el 2011 cuando nos abrió la puerta de su casa para prestarnos material para un viaje a Groenlandia. Del 'Decathlon' que tenía montado en casa salimos con sacos de dormir, bolsas estancas y alguna cosilla más.

En julio del 2013 falleció junto con Abel y Xevi en una montaña de nombre impronunciable de Pakistán. Quizás para mitigar el dolor del momento improvisé una página web donde los amigos (y tenía muchos) pudieran dejar sus mensajes. Página alojada precisamente en su dominio, aquél que unos años antes me pidiera con el claro objetivo de poner la bandera de Valladolid en el Everest: http://www.valladolidaleverest.com .

Imagen en recuerdo de Álvaro
Imagen en recuerdo de Álvaro

Componer la imagen de fondo de esa página fue triste y emotivo. La imagen de la Luna es una que hice durante esos horribles días en los que la esperanza luchaba con la angustia. Miraba a la Luna y contaba con que Álvaro la estaba contemplando a la vez desde Pakistán, fumándose un cigarro a la espera de un milagroso rescate. La Luna, inspiración de poetas y enamorados, era en este caso mi último enlace de esperanza, mi última comunicación con Álvaro.

Hay otro detalle astronómico en esa foto. Y es que el fondo de estrellas no es el que tuvo en un primer momento. Pero requiere una pequeña explicación. El 14 de agosto Álvaro tendría que haberse reincorporado a su trabajo en el parque de bomberos de Valladolid, y ese mismo día bomberos de toda España le rindieron un bonito homenaje para llorar su ausencia:

Este vídeo es un resumen, puedes ver la versión completa de los homenajes de los compañeros de Álvaro aquí.

¿Y que tiene que ver con el fondo de estrellas de la foto? Pues que unas pocas horas después del homenaje de sus compañeros el astrónomo aficionado japonés Koichi Itagaki descubría una nova en el cielo denominada Delphinus 2013. Una nova es una estrella que aumenta su brillo enormemente, pasando de ser una estrella imperceptible a, en ocasiones, poder ser visible a simple vista como fue el caso. Y bueno, me considero marcadamente escéptico, pero que se 'encienda' una estrella 'nueva' en el cielo tras la llamada de las sirenas de los bomberos me pareció un bonito 'recibido y gracias' por parte de Álvaro. Unos días después del descubrimiento de la nova le hice una foto que me pareció ideal para incluirla como fondo en esa imagen de recuerdo. La nova es la estrella brillante cerca del borde superior. La identificaras bien porque en la página web de Álvaro se encuentra justo encima de su nombre.

Unos días después se realizó un homenaje en el patio del colegio San Viator, donde Álvaro daba clases, para el que realicé el vídeo que has podido ver al principio. Por otra parte el rocódromo de Valladolid, situado en el Parque de las Norias, sería bautizado unos meses después como "Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo".

Quizás el recuerdo de Álvaro me ha hecho volver la mirada de nuevo a la Luna estos días. Seguro que su luz lo ha abrigado un poco más que de costumbre en lo alto de aquella montaña lejana.

Luna y pájaros en Urueña (Valladolid) el 18 de julio de 2016.
Luna y nubes desde La Parrilla (Valladolid) el 19 de julio de 2016.
Luna tras la iglesia de Urueña
Luna tras la iglesia de Urueña
Luna saliendo por detras de la iglesia de Urueña (Valladolid) el 20 de julio de 2016.
Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.