Uno debe tener un puntito de locura para esto de la astronomía porque resulta que, en ocasiones, hay gente por ahí perdida en el monte, por la noche, quietos junto a unos extraños tubos por los que miran la luz de astros lejanos.
Los únicos contactos que tiene uno con este planeta en esos momentos es cuando aparece algún agricultor, ganadero, guardia civil o paisano en general, que ha visto sospechosas luces rojas en el campo.
Las noches con mucha Luna no sueles salir porque su luz molesta la observación del resto de objetos, pero al menos es una oportunidad de hacerse autoretratos posando junto a los telescopios.
La razón de salir a observar pese a la Luna este 15 de julio de 2016 era hacer unas pruebas para la ocultación de una estrella por parte del planeta enano Plutón prevista para el 19 de julio.
Lamentablemente las pruebas no fueron satisfactorias del todo por un problema eléctrico con la cámara CCD con la que queríamos intentarlo, pero al menos nos sirvió para pasar un rato agradable haciendo fotos y observando aquellos objetos que podían desafiar un poco a la luz lunar.
Aunque no pudimos usar la CCD, probamos a fotografiar Plutón con una cámara reflex y un telescopio Meade LX200 12" de la Sociedad Astronómica Syrma; en este caso, gracias a un reductor de focal estábamos trabajando a f/6.3 y con una focal efectiva de 2.000mm. Con esta configuración pudimos fotografiar Plutón, aunque por poco. Se trata del difuso puntito que apunta la flecha roja en la siguiente foto.
Con el objetivo principal de la noche cancelado me dediqué a hacer otro tipo de fotografías, por ejemplo retratar a otro compañero de observación.
Si no le va bien con la ciencia quizás se pueda ganar la vida como estatua humana, porque aguantó los 20 segundos de exposición perfectamente quieto y sin pestañear...
Po otra parte no deja de resultar irónico que salgas a observar y fotografiar el cielo y al final pases más tiempo mirando para abajo a pantallas deslumbrantes, pero es lo que toca...
Aunque la noche no era especialmente buena también aprovechamos para hacer alguna foto estrictamente astronómica. Como la siempre agradecida Luna
Otro de los objetos que observamos fue el espectacular Saturno. La siguiente foto no es la mejor posible, de hecho es muy modesta, pero sí refleja muy bien como se puede ver este planeta cuando miras por un telescopio pequeño. Aunque si la noche es buena y el telescopio lo permite, se puede ver mucho mejor como aquella noche mítica que tuve observando desde la Sierra de la Culebra.
Y termino con una foto homenaje a un árbol que nos ha acompañado con su silueta muchas noches a lo largo de los años.