Cuando uno lleva un tiempo mirando el cielo nocturno parece que ya no hay cosas que te puedan sorprender. Pero resulta que gran parte de las cosas que suceden por allí arriba no son observadas por nadie. Por eso me encantó que hace años me descubrieran el pequeño detalle de poder observar satélites geoestacionarios entrando en la sombra terrestre.
Puedes ver un par de ejemplos de ese fenómeno, con sus oportunas explicaciones, en La sombra de la Tierra es alargada y en Eclipses de satélites geoestacionarios
En esta ocasión traté de mostrar en una misma imagen tanto la zona de entrada de los satélites en la sombra como la de salida. Y este es el resultado:
Se me colaron en la fiesta varios aviones que no estaban invitados, pero bueno. Como puedes ver los satélites eran más brillantes a la entrada que a la salida, esto tiene que ver con el juego geométrico de la posición del Sol, el satélite y el observador. Según sus posiciones, los paneles y antenas de los satélites pueden reflejar más o menos la luz solar aumentando o reduciendo su brillo aparente.
La imagen es la suma de 323 fotos de 10 segundos de exposición cada una. Están tomadas con un objetivo de 50mm desde San Pedro de las Herrerías, Zamora. Como puedes ver es un fenómeno al alcance de cualquiera, aunque eso sí, para hacer las fotos utilice un astrotrac para hacer el seguimiento.
Para que te hagas una idea de la composición de la imagen viene bien este esquema realizado con el programa HeavenSat.
El rectángulo rojo es el encuadre de la foto. Los circulos azules representan la penumbra y la umbra de la sombra de la Tierra a la distancia a la que se encuentran los satélites geoestacionarios. Los iconos verdes son satélites iluminados por el Sol y los violetas los eclipsados por la sombra terrestre.
Las líneas azules claras son las constelaciones. Como habrás reconocido en este caso la sombra se encuentra entre las constelaciones de Piscis y Cetus, una zona de estrellas poco brillantes que no ayuda en nada a encuadrar la imagen.
En unos días dejarán de producirse eclipses en los satélites geoestacionarios, ya que la sombra terrestre se proyectará por encima de su órbita, si no me equivoco se podrán ver hasta el dia 13 de octubre. Hasta entonces podemos aprovechar, aunque la Luna moleste ya bastante, o si no esperar al próximo equinocio de primavera.