Astronomía: cómo observar el cielo

Publicado hace 7 años
Vía Láctea desde la Sierra de la Culebra
Vía Láctea desde la Sierra de la Culebra
Vía Láctea desde la Sierra de la Culebra

Nueva actividad astronómica para el fin de se mana del 29 al 31 de julio. Aquí tienes toda la información.

Al igual que hace unos años lo haremos en formato de fin de semana en el Hotel Rural Veniata, en la localidad de San Pedro de las Herrerías, en plena Sierra de la Culebra (Zamora). Es una fantástica zona natural donde la contaminación lumínica llega de refilón, y donde no es raro toparse con algún ciervo si vas dando un paseo tranquilo. Es también conocida por ser el mejor sitio para observar el lobo vivo en completa libertad.

Zorro en Veniata
Zorro en Veniata
Un zorro a las puertas de Veniata.

La actividad consiste en unas sesiones teóricas y otras prácticas de pura observación, en las que voy enseñando lo poco o mucho que uno ha podido ir aprendiendo en todos estos años de observación del cielo.

Estas son algunas imágenes tomadas durante las observaciones, siempre con grupos reducidos.

Observacion del cielo
Observacion del cielo
Observacion del cielo
Observacion del cielo
Observacion del cielo
Observacion del cielo

Astronómicamente es el sitio donde he podido disfrutar algunos de los mejores momentos de observación. Como cuando vimos Saturno una noche de excepcional estabilidad atmosférica allá por marzo de 2007. La siguiente imagen la capturé entonces junto con Ernesto Gonzalo con una webcam Philips Toucam Pro.

Saturno
Saturno
Saturno

Termino invitándote a ver un vídeo de hace 4 años que resume un fin de semana en la Sierra de la Culebra.

Me gusta este vídeo porque sale un viejo amigo, el antiguo dueño de Veniata. Ese fin de semana hicimos también observación de fauna, pero ahora nos centraremos en la Astronomía. Aunque si quieres intentar ver animales por tu cuenta en Veniata te podrán aconsejar, o bien puedes contar con la ayuda de alguno de los expertos de la zona, claro.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.