Valladolid aneblado

Publicado hace 8 años

El pasado día de navidad Valladolid permaneció cubierta de niebla durante casi todo el día, aunque no es algo fuera de lo común. Lo interesante en esta ocasión es que parecía que la niebla se encontraba sólo en el valle sin subir a los páramos, así que nos fuimos al Pico del Águila y al cerro de San Cristóbal para hacer unas fotos y montar un pequeño vídeo.

Este timelapse resultante bien se podría usar para hablar de la contaminación lumínica, pero en este caso voy a considerar las luces como simple iluminacion navideña, aprovechando la ocasión para felicitarte las fiestas y desearte un próspero 2016.

Actualización: Alguno me ha preguntado por una franja blanquecina que se ve entre la niebla en la escena que comienza en el instante 00:23, un poco a la derecha del centro de la imagen. Se trata de un fragmento de un arco de niebla, un efecto óptico atmosférico similar a un arco iris, pero provocado por las gotitas de agua de la niebla en vez de por la lluvia, y en este caso por la luz de la Luna en vez de la del Sol. Es un fenómeno muy sutil y difícil de observar.

Aquí puedes ver un arco de niebla completo que fotografié en Las Médulas (León), aunque de día y por lo tanto con la luz del Sol en vez de la de la Luna.

Actualización 30 de diciembre de 2015: Parece que el vídeo se ha vuelto un poco 'viral' y en prácticamente dos días ya lleva más de 25.000 reproducciones. Así que muchas gracias a aquellos que lo han reenviado. Y concretamente a:

Muchas gracias a todos.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.