A finales del pasado mes de junio (de 2015) hicimos una visita rápida a las lagunas de Villafáfila y alrededores. No es la mejor época para visitar la zona, pues las lagunas ya están prácticamente secas y la visita se reduciría al centro de interpretación y poco más, pero aun así nos animamos.
A la entrada del Centro de Interpretación nos dio la bienvenida un grupo variado de libélulas. Aquí, una de ellas.
No era fácil fotografiarlas, pues en cuanto te acercabas un poco salían volando. Supongo que si eres alimento para pájaros, y vives en un centro de interpretación de aves, es bueno ser desconfiado.
Ya apostados en uno de los observatorios de las lagunas de dentro del recinto empezamos a ver aves por todas partes. Las clásicas fochas, patos y ánsares que siempre que hemos ido hemos visto, pero también algún ave algo menos frecuente. Como esta cigüeñuela.
La foto no es buena; y es que no tuve oportunidad de hacerle una mejor pues tan pronto llegó se marchó.
Pero sin duda las protagonistas de la laguna eran unas gaviotas reidoras.
Sí, gaviotas en plena meseta, y montando un buen escándalo que puedes escuchar aquí:
La situación me recordaba a cierto grupo de turistas españoles en un aeropuerto extranjero, con todo el mundo en silencio y hablando bajito (patos, fochas, palomas y algún pajarito en este caso) y ellos venga charlar como si no hubiera un mañana (o sea, las gaviotas). Pero corramos un tupido velo y sigamos con las aves.
Para no ser el mejor momento para visitar Villafáfila la coleccion que pudimos ver no estaba nada mal. Van unas pocas más.
Visita obligada, si pasas por la zona, son las ruinas del convento de Santa María de Moreruela, cuyas estructuras más antiguas provienen del siglo XII. Es, además, un sitio ideal para ver cigüeñas y garzas reales.
El día lo terminamos acercándonos al río Esla donde pudimos ver alguna especie más.
Y así entre pájaro y pájaro se nos pasó el día volando. Aunque no quisiera terminar sin agradecer la ayuda de Alejandro Tores para la identificación de la mayoría de las aves de esta página. Muchas gracias por todo.