Cien años de Relatividad

Publicado hace 8 años
Simulación de una lente gravitatoria
Simulación de una lente gravitatoria
Simulación de una lente gravitatoria provocada por un agujero negro.

El 25 de noviembre de 1915 Albert Einstein presentó a la comunidad científica su teoría de la relatividad. Teoría que vendría a revolucionar el enfoque de la física de la época y cuyo conocimiento nos permite, por ejemplo, disponer de un dispositivo en el bolsillo que nos dice donde estamos. Y es que los sistemas de posicionamiento, como el conocido GPS, no podrían funcionar como lo hacen si no se tuvieran en cuenta los efectos relativistas del espacio-tiempo.

Precisamente la relatividad, y su centenario, era el motivo de la conferencia "Curvando el espacio-tiempo, desviando la luz. La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple cien años" del pasado 19 de noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Al frente de la conferencia estaba Mariano Santander, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid. Su interesante exposición me animó a intentar programar un fitro de Pixel Bender para simular lentes gravitacionales y, como suele decirse, una cosa llevó a la otra y terminé montando el siguiente vídeo en homenaje a este primer siglo de Relatividad. Las imágenes de galaxias en las que se basa el vídeo son del Telescopio Espacial Hubble.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.