Eclipse total de Luna

Publicado hace 8 años
La Luna en la totalidad del eclipse
La Luna en la totalidad del eclipse
La Luna en la totalidad del eclipse.

Hacía tiempo que no disfrutaba de un eclipse de Luna tan completo como el del pasado 28 de septiembre de 2015. Con la suerte añadida de que las fotos que pensaba hacer resultaron estupendamente bien.

Durante el eclipse prepare dos cámaras. Mientras con una hacía fotos del eclipse con el telescopio, con otra fotografiaba el paisaje. Pero además 'todo' el paisaje, gracias al objetivo 'ojo de pez' que recoge 360º alrededor.

Pero vayamos primero a lo importante. Vídeo timelapse del eclipse con la cámara del telescopio (sin música):

Quizás te hayas dado cuenta de que en la fase de totalidad se llegan a ver estrellas pasar por detras. Aunque, en realidad, es la Luna la que se va moviendo hacia la izquierda 'adelantando' a las estrellas.

Para realizar este video hice 2.847 fotografías, separadas en grupos de tres cada 20 segundos. Es decir, 3 fotos seguidas, 20 segundos de espera y otras 3 fotos. Cada una de esas 3 fotos tenían exposiciones diferentes, muy diferentes. Concretamente a la primera y a la última les separaban 12 valores de exposición (EV). Un EV significa que entre una foto y otra hay el doble de tiempo de exposición, 12EV implican que la última multiplicaba el tiempo de exposicion de la primera por 212=4.096. Concretamente la primera disparaba a una velocidad de 0,5 milisegundos (1/2000), mientras que la última lo hacía con un tiempo de 2 segundos.

Esta diferencia de exposición es fundamental para poder registrar la zona de penumbra y a la vez (pero en otra foto) la de umbra, pues entre una y otra hay una diferencia brutal de luminosidad que la cámara no es capaz de registrar en una única foto. Con las tres imágenes obtenidas se procede posteriormente a unirlas en una misma imagen que contiene tanto las zonas muy iluminadas como las poco iluminadas. Es la técnica HDR tan mencionada en esta web.

Una vez unidas todas las series de 3 fotos ya 'sólo' tenemos 949 imágenes del eclipse completo que podemos montar en el vídeo que has visto.

Pero decía que con la otra cámara tenía puesto un 'ojo de pez'. En ella se nos ve a los miembros de la Sociedad Astronómica Syrma y del Grupo Universitario de Astronomía durante la observación. Y se ve perfectamente cómo baja la luz durante la totalidad, y cómo aparecen más estrellas al volverse el cielo más oscuro. Al menos todo lo oscuro que permite la contaminación lumínica, proveniente de Valladolid en su mayor parte.

Con las 1.395 imágenes del ojo de pez oportunamente 'enderezadas', como explicaba en el texto de Ferias 360º, más las imágenes tomadas con el telescopio, he realizado este otro vídeo que resume en menos de dos minutos una fantástica noche de observación astronómica. Que usted lo disfrute.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.